¿Por qué existe el Gobierno?

En las sociedades democráticas el gobierno existe bajo el supuesto fundamental de lograr el bien común, lo cual consiste básicamente en buscar y obtener el mayor beneficio para el mayor número de ciudadanos a los que sirve.

El desempeño de los diferentes gobiernos, tanto en países desarrollados como no desarrollados ha sido cuestionado fuertemente por varios autores quienes han manifestado que el desempeño de los gobiernos está lejos de lo que se debería esperar.

De hecho hay quien se pregunta “si los administradores y los métodos de gestión privados son superiores a los del gobierno, entonces ¿por qué no se maneja el gobierno como un negocio?” Hay quien afirma que el gobierno no está diseñado de inicio para promover la eficiencia y la eficacia sino para prevenir el uso arbitrario del poder. Esta manera de verlo parece limitada pues a pesar de que se lograra prevenir dicho uso arbitrario, cabe preguntarse si esto sería suficiente para los ciudadanos al tener un gobierno ineficaz donde no se lograran los objetivos, o ineficiente donde los recursos se malgastaran; es claro que se requiere una visión más amplia y ambiciosa para lograr el llamado “bien común”. 

No hay comentarios: