Las Unidades de Interés para la Evaluación: Los Programas

Las entidades públicas de interés serán aquellas cuyo desempeño afecten directamente al gobernado, por ello es trascendental, cuando se habla de desempeño, definir la unidad de análisis. Dicha unidad de análisis deberá ser importante para los gobernados en términos de los resultados para estos, ya que si esto no es así, se corre el riesgo de que las mediciones de desempeño tengan un énfasis en la eficiencia y no en la eficacia.
Como paso inicial de la evaluación, es necesario establecer con claridad quienes son los beneficiarios del programa dado que el costo y las dificultades que se tendrán dependerán en gran medida de la naturaleza de los beneficiarios del programa pues no será lo mismo recolectar información acerca de 300 estudiantes que de 300 empresas o 300 familias.
La definición formal de evaluación de un programa de Rossi es[i]: “el uso de la metodología de investigación social para establecer la eficacia (y eficiencia y calidad) de los programas de intervención social, de tal manera que estos sean adaptados a sus ambientes políticos y organizacionales, y sean diseñados para ejercer acción con el objetivo de mejorar las condiciones sociales” (paréntesis añadido).
Es posible encontrar en la literatura referencias a unidades de análisis limitadas, por ejemplo en Sánchez (2003)[ii] donde el autor usa como unidad de análisis “oficina” lo cual ofrece una perspectiva interna de gobierno la cual no es del interés de la ciudadanía, ya que a ésta lo que interesa no son los resultados u objetivos de las oficinas, sino de los programas o procesos, lo cual el autor intuye de manera muy afortunada pero que no capitaliza pues se limita a abordar a lo largo de la obra la “oficina” como unidad de análisis diciendo: “Una manera de aplicar la horizontalidad (del gobierno) es justamente trabajando por unidades de acción vinculadas a cada una de las razones de interés público que justifican su creación”[iii].
Dentro de cada programa se tendrán diferentes entidades de interés las cuales son:
·         Beneficiarios: son aquellos para los que el programa fue diseñado y que supone deben incrementar su calidad de vida en alguna dimensión específica.
·         Interesados: son aquellas personas que tienen interés en el desempeño del programa.
·         Administradores: son aquellos que participan en la ejecución del programa.
·         Directores: son aquellos que tienen el poder de decisión sobre las modificaciones y/o suspensión de los programas.
·         Auspiciadores: son aquellos que aportan recursos para la ejecución de los programas.




[i] Rossi, P., Mark Lipsey y Howard Freeman. Evaluation: A Systematic Approach. 7th Edition. SAGE Publications. Pag. 16.

[ii] Sánchez Albavera, Fernándo. Planeación Estratégica y Gestión Pública por Objetivos. Naciones Unidas. Santiago de Chile (2003)

[iii]  Ibidem. Página 63

No hay comentarios: